ads top

EL INICIO DE NUESTRO BLOG DE INFORMACIÓN Y OPINIÓN


RADIO, TELEVISIÓN, REDES E INFORMACIÓN

El inicio de un camino inesperado y resistido.


Tiempo atrás, trabajamos desarrollando un pequeño sistema informativo que se basó en la verdad, en el confirmar la noticia, en desconfiar de cualquier fuente que nos proporcionase datos. Decidimos empezar haciendo entrevistas muy extensas. Matábamos a los entrevistados con tres horas al aire, pero nos daba ventajas: nuestros oyentes empezaban a encadenarse a medida que avanzaba la entrevista. El público se comunicaba y nos escuchaba. Llamaban pidiendo que se dieran algunas preguntas. Al poco tiempo, nos hacían mención de que les complacía que se buscase llegar a la verdad, que se hicieran las preguntas que en otros medios no se atrevían a hacer. De pronto, algunas personalidades querían ser entrevistadas, así el momento no les fuese favorable: era porque nos vieron imparciales y sintonizados. En corto tiempo, comenzamos a calar como una referencia más fiel de la información.

Años más tarde, hicimos algunas cosas en televisión, pero sin entrevistar, ni opinar.
Nunca fue nuestro deseo trabajar en materia informativa.

Anteriormente, ya habíamos trabajado en un medio gráfico, haciendo algunas entrevistas y siendo editor del mismo. Se destacó como una alternativa (entre otras), por la forma en que se abordó algunos temas.

Hace pocos años, dirigimos otra emisora y también nos hicimos cargo del sistema informativo, lanzando un muy sintonizado programa de nombre "Realidades". Se confrontó muchas cosas, se entrevistó a algunos profesionales locales, se hizo algo de labor social y la población respondió abriendo un poco más su mentalidad, comenzó a manejar mejor su criterio y a formar mejor sus conceptos personales. Ya no era solo la percepción, ni los chismes, ni las suspicacias: era la información tal cual, sin pretender influenciar. Funcionó muy bien, teniendo en cuenta que se trata de un lugar muy golpeado por el terrorismo, en donde las heridas no estaban del todo resarcidas y se pensaba también con el dolor y el resultado que da el abandono de las autoridades principales de nuestro país.


Luego, nos tocó dirigir una emisora y como adicional (dado algunos problemas internos) nos hicimos cargo del área de prensa: dirigimos dos servicios informativos y dos coberturas electorales. Muchos años antes, participamos en alguna cobertura electoral y nunca estuvimos lejanos a las entrevistas, entre otros momentos relacionados a la información.

Algunas veces, se nos ofreció participar en el área de imagen de alguna institución, pero declinamos porque no queremos estar relacionados a ninguna gestión, pese a que ello signifique un mayor área de aprendizaje y conocimiento de la gestión pública.

Hace poco más de un año, se nos invitó a laborar en donde ahora estamos: 3 Canal Andino. Al tener un compromiso previo, no pudimos aceptar, pero al concluir; se dio el inicio a esta historia, que está por cumplir un año, en aproximadamente quince días. Gracias a Pepe Vidal por la invitación y la confianza.

Nuevamente, retomamos la información y es así que emprendimos la labor de dirigir una página en facebook empezando el mismo día en que iniciamos la coconducción de "El Informativo", el servicio noticioso con mayor sintonía en la ciudad y el Callejón de Huaylas.

Parte del trato con el Canal fue el lanzar un programa adicional. Se pensó en algunas opciones, hasta que lanzamos "Realidades". Un programa que por su concepción debió de apuntar a otras cosas: encontrar soluciones, dejar en claro hechos y entretener un poco. Sin embargo; los tiempos y las condiciones que se presentaron para hacer la producción del programa, nos llevaron por un rumbo no muy diferente pero sí necesario hasta hoy.


En "Realidades" hemos abordado sin temor, sin previas conversaciones, sin censura varios temas controversiales. Hemos entrevistado a autoridades, médicos, el pueblo habló en algún momento... Y lo cierto, es que tenemos mucho más por hacer. No lo decimos todo, porque no lo sabemos todo, pero muchas veces es mejor (también) esperar un poco: no todas las noticias son reales, ni todo es digno de mostrarse o detectamos una "cortina de humo": no le vamos a dar espacio a algo que distraiga la atención real de lo que sucede en el momento. Esperamos continuar en el mismo ritmo, manteniendo nuestros principios de ser honestos en el manejo de la información y de dejar en claro lo que es, lo que sucede y lo que no debemos de olvidar, siempre evitando influenciar en nuestro público. Cada quién, es nuestro interés, tiene que obtener sus propias conclusiones.

Y hoy, empezamos este blog, que seguramente, no actualizaremos tan a menudo, pero que iremos alimentando con información real y relacionada a nuestra labor en redes sociales y nuestro programa de televisión. Sean bienvenidos.
Share on Google Plus

About Lucho Quiroz Opina

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 comentarios:

Publicar un comentario